lunes, 13 de septiembre de 2010

Estofado de patatas y setas

Bueno, ya sé que no hace demasiado frío, o más bien mucho calor, pero hay que empezar a volver poco a poco a la rutina.
Es época de comprar material escolar, forrar libros, estrenar maletas, empezar un nuevo curso con mucha ilusión pero las pilas no las tenemos puestas aún, bueno, hablo en mi caso, necesitaría unas vacaciones, cosa que no he tenido.
Pero bueno, no me quejo que cosas peores hay en este mundo.
Para ir entrando en rutina como os comentaba, un plato de cuchareo, es el típico guiso de papas con carne pero con más setas que carne para que sea más ligero.



ESTOFADO DE PATATAS Y SETAS

INGREDIENTES:
  • 200 g. de carne magra de cerdo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 ajo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 zanahoria en rodajas.
  • 70 ml. aceite de oliva.
  • 4 patatas medianas.
  • Tomate frito.
  • 1 bandeja de setas ( setas congeladas, o champis...a gusto).
  • 1 vaso de vino.
  • 1 hoja de laurel.
  • Tomillo.
  • Pimentón de la Vera.
  • Azafrán o colorante.
  • Sal.
  • Pimienta 5 bayas.
  • Agua hasta cubrir el guiso.
PREPARACIÓN:

* Tradicional:
  1. Poner el aceite en la olla exprés y dorar la carne con las setas, salpimentadas y con el tomillo. Reservar a parte.
  2. Incorporar la cebolla, el pimiento, el ajo, dorar un poco y añadir el tomate frito (sólo unas cucharadas).
  3. Incorporar las zanahorias y el vino, dejar reducir el alcohol y añadir el resto de ingredientes, incluyendo la carne y las setas.
  4. Cocinar 30 min. a partir que empiece a girar la válvula. Una vez pasado el tiempo destapar cuando se haya ido todo el vapor.
  5. Probar el punto de sal, si se ha quedado algo claro el guiso, estrujar unas patatas a parte y diluirlas de nuevo en la olla, así lo espesaremos.
* Thermomix:
  1. A mí me gusta la carne y las setas dorarlas en cazuela, así que el primer paso es igual en los dos métodos.
  2. Echamos el aceite de dorar la carne en el vaso, añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento programando unos seg. V4 hasta que estén troceados. Una vez hecho esto programamos de nuevo 10 min. TªVaroma V 3 1/2.
  3. Echamos el tomate frito y el vino, programamos 2 min. TªVaroma V 3 1/2.
  4. Incorporamos el resto de ingredientes y programamos 25 min. Tª Varoma V Cuchara Giro Izda.
  5. Abrimos y hacemos igual que en el método tradicional, probamos punto de sal y si está demasiado caldoso o bien le damos unos minutos más sin poner el cubilete o bien machacamos las patatas y las incorporamos al guiso.
  6. Servimos bien calentitas.

NOTA: Otras veces cuando he hecho las patatas en thermomix he utilizado la mariposa , esta última vez se me olvidó y como eran una variedad algo más duritas no pasó nada.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Albóndigas de pescado con salsa de piquillos

Hacía ya tiempo que no ponía ninguna entrada de pescado, la verdad es que me cuesta la misma vida que en casa coman pescado, sacas al papi y a su nena del frito o rebozado y para de contar, así que siempre tengo que estar ingeniando algo para que coman, léase croquetas, canelones, hoy os presento las albóndigas que les gustaron y al decirles que eran de pescado:
- Ya decía mami que me sabían "raras".
Jajajaja, ¡¡ cómo hay que andar para que coman de todo !!.



ALBÓNDIGAS DE PESCADO CON SALSA DE PIQUILLOS

INGREDIENTES:
  • 600 g. de pescado (en mi caso abadejo congelado).
  • 3 ajos.
  • Perejil.
  • 1 huevo.
  • 2 cdas. de pan rallado.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 lata de pimientos del piquillo.
  • 1 vasito de vino.
  • 1 vaso de agua o caldo de pescado.
  • 4 cdas. de tomate triturado.
  • Sal.
  • Especias surtidas.
  • Aceite.
  • Harina o Pan rallado para rebozar las albóndigas.
PREPARACIÓN:
  1. Poner en el vaso de la thermomix el pescado, los ajos y el perejil, programamos 10 seg. V6.
  2. Añadimos el huevo, el pan rallado y un poco de sal, mezclamos 10 seg. V6. Apartamos y dejamos reposar 15-20 min.
  3. Para hacer la salsa troceamos la cebolla, el pimiento verde y los piquillos y sofreímos en un poco de aceite.
  4. Echamos el caldo de los pimientos del piquillo, el tomate, el vino, el agua, las especias y sal y cocinamos 10 minutos.
  5. Pasamos la salsa a la thermomix y trituramos dejándola a la textura que nos guste, la pasamos de nuevo a la cazuela.
  6. Formar las albóndigas pasarlas por harina o por pan rallado y freírlas en aceite, echarlas en la cazuela de la salsa y cocinar 10 min.
  7. Servir con arroz blanco o patatas fritas.





NOTA: Si nos sobran albóndigas se congelan perfectamente, otro día sólo tendremos que sacar el tupper y directos al microondas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tomates rellenos de ensalada de arroz

¡¡ Qué "jartá" de tomates nos estamos metiendo !!, en mi vida he comido más tomates que este año y es que mi amigo Jose cada vez que pasa por Los Palacios me trae una caja de 12.5 Kg de la cooperativa "Las Nieves" y ya llevamos 3 cajas, así que entre gazpachos, tomates aliñados, picadillos y demás ensaladas...hemos recargado los niveles de vitaminas para todo el año.
Le he pillado el gusto a comprar en las cooperativas o directamente en el mato y se nota la diferencia tanto en dinero como en calidad.



TOMATES RELLENOS DE ENSALADA DE ARROZ

INGREDIENTES:
  • 4 tomates que sean más o menos del mismo tamaño.
  • 200 g. de arroz de grano largo cocido.
  • 1 cebolleta fresca.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • Zanahoria rallada.
  • Maíz.
  • Aceitunas sin hueso.
  • 2 latas de atún sin el aceite.
  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Salsa rosa (comprada o casera).
PREPARACIÓN:
  1. Cortar la tapa de los tomates y vaciarlos, la pulpa la echamos en un bol para utilizarla en la ensalada. Ponerlos para escurran bien el agua que sueltan.
  2. En un bol ponemos el resto de ingredientes picados, el arroz y los aliñamos con una vinagreta.
  3. A mi me gusta echarle un poco de salsa rosa una vez está la ensalada aliñada.
  4. Rellenamos los tomates con la ensalada y cubrimos con la tapa cuando vayamos a servirlos.







miércoles, 1 de septiembre de 2010

200.000 visitas



200.000 VISITAS

Esta entrada es para dar las gracias a todas aquellas personas que me han visitado.

Ayer entré para responder a vuestros comentarios y me llevé la grata sorpresa que llevaba 200.004 visitas.
¡¡¡Qué barbaridad!!! pensé, pues yo no soy una gran forera archiconocida, no puedo dedicar todo el tiempo a lo que más me gusta que es compartir con todos vosotros, a veces parcelas de nuestras vidas, a veces recetas pero siempre siempre momentos buenos y malos.

Por todo esto y por todo lo que me aportáis, por todo el cariño...MIL GRACIAS.

Y después de todo esto amigos....aún hay más (como nos decían en los dibujitos animados cuando eramos peques).




domingo, 29 de agosto de 2010

Empanada de chorizo Ibedul

Muchos sabéis que mi marido toca la guitarra en la Orquesta Magia y se lleva todo el verano de pueblo en pueblo en ferias, verbenas y veladas.
Este año fueron a un precioso pueblo de Córdoba, Hinojosa del Duque, para amenizar las fiestas en honor a San Cristóbal.
Lo normal sería llegar, montar para sonorizar, vestirse y cenar algo para empezar a tocar.
Bueno pues a la llegada el sr. Ángel Jurado miembro de la Hermandad de San Cristóbal les estaba esperando con unas ricas viandas ibéricas...jamón, queso, chorizo, caña de lomo...y ellos encantados.
Pero lo mejor de todo fue que además de este recibimiento para la cena y para el desayuno, Ángel obsequió a cada músico y miembro de la Orquesta Magia con un lote de productos ibéricos típicos de una empresa de Hinojosa del Duque, Ibedul.
Por todo ello y como agradecimiento dedico esta receta a Ángel Jurado.
Ni que decir tiene que los productos son exquisitos, podéis visitar los enlaces que os he ido poniendo por si queréis conocer más a cerca de ellos.


EMPANADA DE CHORIZO IBEDUL

INGREDIENTES:
  • 2 láminas de hojaldre (en mi caso del refrigerado).
  • 1 huevo batido.
  • 1 calabacín.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 lata pequeña de tomate triturado.
  • 3 cdas. de tomate frito.
  • 1/2 cubilete de aceite.
  • Sal.
  • Chorizo Ibedul cortado en tiritas.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es el relleno para que a la hora de montar la empanada esté frío.
  2. Normalmente haría el relleno con la receta del pisto que utilizo en la thermomix pero esta vez acababa de hacer una bechamel y quedaban los típicos restos, así que sin lavar el vaso puse todos los ingredientes: aceite, cebolla, pimientos, tomate triturado y frito, calabacín y la sal y programé 15 min. Tª Varoma V4 (el resultado fue exquisito), dejamos enfriar.
  3. Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno a la que previamente habremos puesto papel vegetal, vertemos el relleno y repartimos el chorizo en tiritas por toda la preparación.
  4. Tapamos con la otra lámina de hojaldre, hacemos un hueco que nos sirva a modo de "respiradero", pinchamos con un tenedor toda la superficie para que no se infle demasiado y por último pincelamos con el huevo batido para que se nos dore la empanada.
  5. Con el horno precalentado a 180º dejamos la empanada 15-20 min. vigilando para que no se dore en exceso.
  6. La podemos comer tanto en frío como en caliente, personalmente me gusta más fría.






miércoles, 25 de agosto de 2010

Risotto Carnaroli con espárragos y setas

Cuando descubrí el mundo del risotto jamás pensé que a mi hija le fuese a gustar tanto. Ahora cada vez que hago arroz viene a preguntar ¿risotto mami? y es que la textura melosa le encanta además eso de echarle queso rallado le vuelve loca.
En esta ocasión el arroz venía con espárragos deshidratados, lo compré en Makro, no sé si en otros establecimientos lo podéis encontrar.


RISOTTO CARNAROLI CON ESPÁRRAGOS Y SETAS

INGREDIENTES:
  • 1 paquete de arroz risotto carnaroli con espárragos (para 4 personas).
  • 100 g. de setas variadas (yo utilicé del surtido congelado de Hacendado).
  • Caldo de pollo (el doble y un vaso más).
  • 1 vasito de vino blanco (opcional, le da un puntito muy rico).
  • 1 cda. de mantequilla.
  • 2 cda. de aceite.
  • Queso rallado (no pongo cantidad, al gusto).
  • Sal (depende si os gusta más o menos sabroso pues el caldo ya lleva).
  • Pimienta.
PREPARACIÓN:

Esta vez lo he preparado de forma tradicional en cazuela aunque también sale buenísimo en la thermomix.
  1. En una cazuela ponemos el aceite y cuando esté caliente vertemos el paquete de arroz, rehogamos un poco.
  2. Echamos las setas y damos unas vueltas antes de empezar a verter los líquidos.
  3. Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
  4. El caldo lo tendremos previamente calentado y poco a poco lo vamos añadiendo a la cazuela hasta conseguir la textura melosa.
  5. Más o menos lo tendremos listo en 18-20 min. entonces echamos la mantequilla, la pimienta y probamos el punto de sal.
  6. Con el fuego ya apagado incorporamos el queso rallado y damos unas vueltas para que se integre bien.
  7. Servimos de inmediato acompañado de más queso rallado en un recipiente a parte  porque así cada comensal se servirá la cantidad que desee.







jueves, 5 de agosto de 2010

Tarta Capuchino al Caramelo...dedicada a la memoria de mi padre

Esta tarta se la hice a mi padre el día 9 de julio para su 67 cumpleaños, 3 semanas después fallecía.
Dedicada a la memoria de mi padre..., SIEMPRE TE QUERRÉ.




TARTA CAPUCHINO AL CARAMELO

INGREDIENTES:

* Para la base:
  • 1 rulo de galletas (yo utilicé galletas de canela).
  • 55 g. de mantequilla.
  • 1 chorrito de leche.
  • 1 cda. de azúcar moreno.
  • 1 cda. de cacao en polvo Valor.
* Para el Capuchino al Caramelo:
  • 500 ml. de nata.
  • 500 ml. de leche.
  • 1/2 tableta de chocolate con leche.
  • 2 sobres de café Capuchino al Caramelo (yo de la marca Hacendado).
  • 2 sobres de cuajada.
  • 1 cda. de azúcar.
* Para la cobertura:
  • 250 ml. de nata.
  • 250 ml. de leche.
  • 2 tabletas de chocolate blanco.
  • 1 sobre de cuajada.
* Para decorar:
  • Virutas de chocolate.
PREPARACIÓN:

  1. Pulverizar las galletas en el vaso de la thermomix con unos golpes de turbo y seguidamente añadir el resto de ingredientes. Mezclar unos segundos V 5-10.

  2. Sobre el plato o bandeja que vayamos a servir ponemos un aro desmontable para emplatar y vertemos la mezcla de galletas extendiéndola por toda la base. Metemos en el frigorífico mientras seguimos haciendo la tarta.

  3. Ponemos los ingredientes del Capuchino en el vaso de tmx y programamos 10 min. 90º V 4, acabado el tiempo vertemos sobre la base de galletas.

  4. Lavamos el vaso y echamos los ingredientes de la cobertura, programamos 7 min. 90º V 4. Vertemos con cuidado sobre la tarta (la próxima vez lo haré vertiendo la preparación sobre un cazo para que no se mezclen las capas). Metemos en el frigorífico, mejor hasta el día siguiente, mínimo 8 horas.

  5. Cuando vayamos a servir sacamos unos minutos antes y con un pelaverduras hacemos virutas con una tableta de chocolate. Si no tenemos tiempo o ganas podemos echar fideos de chocolate o cualquier otro adorno que os guste.

- Tradicional:
  1. Triturar todos los ingredientes en un recipiente con ayuda de una batidora y seguimos el mismo paso que con la thermomix para ponerlo en el plato o bandeja de emplatado.
  2. Para la capa de café capuchino unimos la leche y la nata, separamos un vaso, y llevamos al fuego en una cacerola donde después nos quepa el resto de la preparación.
  3. En el vaso que hemos apartado vertemos los sobres de café y los de cuajada junto al azúcar, mezclamos bien con unas varillas o incluso con la batidora si vemos que nos quedan grumos.
  4. Incorporamos a la cacerola que está con la leche y la nata y dejamos que se cocine unos 15 minutos removiendo constantemente y sin que llegue a hervir. Vertemos sobre la base de galletas y mientras hacemos la siguiente capa dejamos que se vaya enfriando.
  5. Para la capa de chocolate blanco procederemos igual, uniendo leche y nata y separando un vaso para diluir la cuajada, el resto además del chocolate blanco desmenuzado lo llevaremos al fuego.
  6. En el vaso que hemos separado diluimos la cuajada, añadimos a la cacerola que tiene la leche, nata y chocolate blanco y cocinamos otros 7 min.
  7. Ahora para verter la cobertura sobre la capa de café cogemos un cazo (de los de servir comida) puesto del revés en una mano y nos ponemos la cacerola con la otra capa en la otra mano, con cuidado vamos echando el líquido sobre el cazo que dejará caer a su vez con menos "presión" la capa blanca. 
  8. El resto es igual que con la thermomix, al frigo y después a adornar.

NOTA: He editado la receta para explicar la forma de hacer la tarta de forma tradicional pues una amiga la intentó hacer y no lo tenía del todo claro, espero que de esta manera se entienda suficientemente y no tengáis problemas.
  




 



 



Fuente: Blog de Laura "Tentaciones".

 
Ir arriba