martes, 20 de abril de 2010

Pastilla de pollo marroquí o Pastela de pollo

A mi amiga Elena todo lo que tenga que ver con lo musulmán le fascina, así que me propuso que hiciera una Pastela.
Anteriormente yo la había preparado más a mi forma, tuneada con los ingredientes que fuí encontrando, pero esta quería que se pareciera lo más posible a la auténtica así que lo saqué de un libro de recetas de Marruecos ("Mi cocina Marroquí",  "Bastela Doujaj"es la receta) y me llevé unos días investigando por la red la forma de poner las hojas para formarla.
La versión libre la tenéis AQUÍ, con esta receta participé en HEMC_32.


PASTILLA DE POLLO MARROQUÍ O PASTELA DE POLLO

INGREDIENTES:
  • 1 pollo entero de 1 kg.
  • 1 kg de cebollas.
  • 14 hojas bricks.
  • 6 huevos.
  • 500 gr. de almendras peladas.
  • 1 manojo de perejil y cilantro.
  • 1 cda. de especias Ras el Hanout.
  • 6 cdtas. de canela molida.
  • Hebras de azafrán.
  • 2-3 cdas. de agua de azahar.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • aceite.
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 2 cdas. de azúcar glas.
  • 2 cdas de azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. Cortar el pollo en trozos y quitarles la piel.
  2. En un cuenco, mezclar 2 cdas soperas de aceite, las especias, el manojo de hierbas picado, el azafrán, 2 cdas. de canela, sal y pimienta.
  3. Poner los trozos de pollo y dejarlo macerar al menos 30 min.
  4. Pasado el tiempo, escurrir el pollo y dorarlo en una cazuela, añadiendo 2 cebollas picadas.
  5. Agregar la mezcla de la maceración y 1 litro de agua. Tapar y cocer 1 hora.
  6. Mientras tanto, freír las almendras y escurrirlas. Picarlas con 2 cdas de azúcar y 1 cda de canela.
  7. Al cabo de la hora, desmenuzar el pollo quitándole los huesos y reservar.
  8. En la cazuela del pollo cocer las cebollas cortadas en juliana en el jugo de la carne, durante 30 min.Escurrirlas y reservar.
  9. Reducir el jugo que queda en la cazuela y escalfar los huevos. Reservar.
  10. En un molde redondo que pueda ir al horno (un molde para tartas o una bandeja especial para pastilla) empezar a montar la pastilla untando el molde con mantequilla derretida.
  11. Poner 4 hojas de bricks en la fuente dejando que se desborden abundantemente del molde (en la imagen lo veréis mejor).
  12. Colocar 2 hojas más en el centro para mantener el conjunto.
  13. Repartir la carne de pollo y poner 2 hojas de bricks más.
  14. Continuar con los huevos escalfados y 2 hojas más.
  15. Después las almendras y 1 hoja más.
  16. Plegar las hojas sobresalientes que teníamos de la base y cerrar con otra hoja más pincelada con mantequilla derretida.
  17. Rociar con el agua de azahar por encima, poner unos pegotitos de mantequilla y hornear a 180º unos 30 min.
  18. Al sacarla en caliente vertemos el azúcar glas y hacemos unas cuadrículas o cenefas con la canela molida.
  19. Servimos templada o caliente.
NOTA: A mí me parecía más fácil y creo que el resultado no quedaba adulterado uniendo en un cuenco el pollo, las cebollas, los huevos escalfados y las almendras picadas, con esto hice el relleno, de cada capa en lugar de hacerlo por separado, es la única licencia que me permití.






1 comentario:

SONIA dijo...

TENIA GANAS DE ENCONTRAR UNA RECETA DE BASTELA MARROQUI, TTE HA QUEDADO GENIAL, ME ENCANTA LA PINTA QUE TIENE.
ME QUEDO COMO SEGUIDORA Y YA VOY SIGUIENDO TUS RECETAS.
UN BESO.

 
Ir arriba