Bueno ahora sí que sí terminamos con los dulces navideños.
El año pasado había hecho ya un roscón pero no lo pude publicar, este año he variado la masa y lo cierto es que para mi gusto sería una mezcla entre la del año pasado por su textura y el sabor de la de este año, así que el año que viene me pondré manos a la masa...nunca mejor dicho.
Espero que os guste y os animéis a hacerla en su fecha pues es sencilla de preparar.
ROSCÓN DE REYES
INGREDIENTES:
- Para el azúcar aromatizado:
- 120 g. de azúcar glas.
- La piel de medio limón.
- La piel de media naranja.
- Masa Madre:
- 70 ml. de leche.
- 10 g. de levadura fresca de panadero.
- 1 cdta. de azúcar.
- Masa del roscón:
- 60 ml. de leche.
- 70 g. de mantequilla (yo puse 45 y 25 de manteca de cerdo).
- 2 huevos.
- 20 g. de levadura fresca de panadero.
- 25 ml. de agua de azahar (o menos si no lo queréis tan aromático).
- 450 g. de harina de fuerza.
- 1 pellizco de sal.
- Adornos del roscón:
- Frutas escarchadas.
- Guindas.
- Almendras laminadas.
- Almendras picadas.
- Azúcar.
- 1 huevo batido.
PREPARACIÓN:
- Con Thermomix:
- Poner los ingredientes del azúcar aromatizado en el vaso y programar 30" V5-10. Si no tenemos azúcar glas pues ponemos normal y trituramos unos segundos en velocidad progresiva 5-10 y después igual.
- Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15" V4. Retiramos y formamos una bola que meteremos en un bol con agua templada, cuando flote ya podemos utilizarla, serán unos 15' aprox.
- Meter todos los ingredientes de la masa del roscón incluyendo a la masa madre y el azúcar aromatizado, programar 30" V6 + 3' V Espiga. Dejar dentro del vaso y reposar tapado con un paño o toalla para que leve bien, cuando salga la masa por el bocal estará listo.
- Bajar la masa con la espátula y amasar 1' v Espiga.
- En una superficie aceitada formar una bola que dividimos en 2 partes iguales para hacer 2 roscones.
- Meter el dedo en la masa e ir formando el círculo de dentro hacia fuera hasta formar el roscón.
- Ponerlo en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal y le metemos en el centro un aro de emplatar para que no se nos cierre o bien una bola grandecita de papel aluminio. Dejamos hacer el 2º levado, este durará unas 2 horas en doblar su volumen.
- Pincelar con huevo batido y ponerle los adornos que queramos: fruta escarchada, guindas, almendras, azúcar un poco humedecido con agua...
- Tener el horno precalentado a 200º y hornear con calor arriba-abajo aproximadamente 15-18', bajamos la temperatura a 180º sin abrir el horno y lo tendremos 10' más.
- Sacarlo y dejar que se enfríe.
- Si nos gusta relleno pues lo cortaremos y es el momento de rellenarlo, una vez frío (yo lo hice 1 sin nada y 3 con trufa).
- Sin Thermomix:
- La masa madre: Templar la leche y deshacer la levadura en ella, mezclar con el resto de ingredientes y formar una bola que meteremos en un bol con agua templada hasta que flote, unos 15'.
- Poner el azúcar glas con las pieles de la naranja y el limón y triturarlos con una batidora o bien rallando las pieles. Reservar.
- Mezclar la levadura con leche tibia.
- Tamizar la harina en un bol grande.
- Añadirle el resto de ingredientes, incluyendo la masa madre y el azúcar aromatizado, mezclar todo ayudándonos de una espátula al principio y después con las manos, mejor desde luego si tenéis una batidora de las que tiene función amasadora.
- Aceitar la superficie en la que vamos a terminar el amasado y nos engrasamos también las manos para poder trabajar bien la masa, debemos darle forma de bola y dejarla reposar en un bol con un poquito de aceite que taparemos, dejamos levar al menos 5 horas.
- Una vez pasado el primer levado separar en dos bolas las masas, dejamos reposar 5' más.
- Metemos el dedo en el centro para hacer el agujero y lo vamos agrandando hasta darle la forma del roscón. Poner en una bandeja con papel vegetal.
- Dejar levar unas 2 horas hasta que doble su volumen.
- Pincelar con huevo batido y ponerle los adornos.
- Hornear a 200º 15-18' con calor arriba-abajo y después sin abrir el horno 10' a 180º.
- Dejar enfriar y si lo queremos relleno entonces lo rellenamos.
Te ha quedado perfecto, cualquiera diría que es comprado. Ademas debe de estar muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Está precioso y relleno,qué ricura;yo vi la receta de Ibán Yarza y me salió muy bien,es perfecta y casi igual que la tuya.
ResponderEliminarBesos.
Que bueno te ha quedado el roscón, a mi tambien me salieron 3, con la mala fortuna que tuve que rellenar cada uno de un gusto,raritos que son los mios!!!, ajjaja, te felicito,un beso.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, me llevo un trocito.
ResponderEliminarSaludos
Impresionante roscón Anitaaaaaa!!! y más con el relleno que le has puestooooooooooooo madre míaaaa que ricuraaaaa!!!! y yo que me he rajadoooo! bueno no, que estuve muy malito eh! y lo que menos me apetecía hacer era estar en la cocina! pero por pascuas cae uno de estos como me llamo Titos! jejejejee!! te ha quedado de miedo amiga!
ResponderEliminar;-)
Rocío y Jose Manuel, gracias a todos nos gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Mª José, en verdad salen 4 pero en mi casa no hay tanto problema, trufa, sin relleno o en todo caso nata.
ResponderEliminarEl año que viene lo voy a rellenar de crema.
Besos
Jose Manuel, todo el que quieras, gracias.
ResponderEliminarBesos
Tito, ya sé que estuviste malito pero el año que viene no puedes dejar de hacerlo que con el arte que tienes te saldrá.
ResponderEliminarBesos
Este es el dulce que da por finalizadas las Navidades y te ha quedado con muy buen aspecto, la pena es no poderlo probar a través de la pantalla.
ResponderEliminarBesos.
Es una pasada la cantidad de gente que no hemos hecho con esta maquinita, yo estoy encantada,,curiosamente he hecho casi la misma receta y no me ha quedado igual,,a mi me gusta como el tuyo planito..y me ha quedado casi panetone
ResponderEliminarHola Ana, vaya rosconcito te has marcado...tiene que estar rico sí o sí...eso de ponerle manteca ha estado genial.
ResponderEliminarFeliz y própero 2011, wapa!!!
Besitos
Feliz año nuevo!!
ResponderEliminarVaya roscon mas rico y con ese relleno no se puede una resistir , yo me llevo un buen trozo
mil besosss
Que envidia de roscón... este año me dió pereza bueno mas bien fuí sensata y me fuí a la pastelería a por él a riesgo de acabar loca si me liaba también con eso jaja
ResponderEliminarEl caso es que ahora me comía un buen trozo porque es uno de los dulces que mas me gusta, adictivo total.
Besicos sorianos:)
Que rico roscón Ana, te ha quedado estupendo. a mi me esta entrando ganas de hacerlo otra vez, pero va a ser que no, que voy a tener que ponerme a dieta.
ResponderEliminarUn besote
Ya han pasado los Reyes, pero me comía un trocito ahora! Un besito, Ana!
ResponderEliminarJejeje, tienen una pinta fabulosa, con ese relleno de chocolate.
ResponderEliminarYo no soy muy rosconera, mi marido sí... pero no puede ni debe, así que le toca conformarse con los dulces "tuneados", jejeje.
No sabía que tú también eras diabética.
Un besote guapa.
La cocinera de Bétulo, Su, Goyi, Kisa, Raquel, Islacris, Angie y Morguix...
ResponderEliminargracias a todas por venir a comentar el "rosconaco" jejejej, hoy voy a poner ya una entrada más normalita, nada de dulces.
Besitos