sábado, 12 de marzo de 2011

Guisantes con bacalao FC

Estamos en época de Cuaresma y en Sevilla son muy típicas las recetas hechas con bacalao, a mí es un pescado que me encanta de todas sus recetas quizás menos en las típicas tortillitas de bacalao y no es que no me gusten es que me resultan pesados todos los fritos en general.
Esta receta que os presento hoy es una de mis preferidas por la mezcla de sabores dulce de los guisantes y salado del bacalao.
Aunque ahora hay un bacalao excelente, en cualquier época del año la podéis preparar pues con el bacalao congelado no hay problemas.
Espero que os guste y si no la habéis hecho os animéis.



GUISANTES CON BACALAO FC

INGREDIENTES:
  • 500 g. de guisantes (yo utilicé de los congelados).
  • 1 patata mediana.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 250 g. de tacos de bacalao (los tendremos que desalar previamente).
  • 1 vasito de vino solera o blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimienta.
  • Azafrán.
  • Sal (ojo que el bacalao ya es sabroso de por sí).
  • Agua.
  • Aceite.
PREPARACIÓN:

Siempre he hecho esta receta en la olla exprés normal pero ahora que tengo la Fussioncook la hago en la nueva olla pero no es imprescindible.
  1. Cubrir el fondo de la cubeta con aceite y poner en menú manual 180º 10'.
  2. Cuando el aceite ya esté caliente añadiremos la cebolla y el ajo picados, sofriéndolos hasta que esté bien pochados.
  3. Añadir los tacos de bacalao, hay quien los enharina previamente, a mí me gusta tal cual. Damos unas vueltecitas.
  4. Añadimos las patatas cortadas en cuadraditos y los guisantes, removemos bien.
  5. Incorporamos la pimienta, la sal, el laurel, el vino y el azafrán y cocinamos hasta que se evapore un poco el vino.
  6. Cubrimos con agua y cancelamos el menú programando ahora menú guisos.
  7. Dejamos que se vaya el vapor solo.
  8. Servimos en plato sopero pues tiene algo de caldo.




viernes, 11 de marzo de 2011

Premios, premios, premios

Hola a todos, sé que os tengo un poco abandonados , el blog no lo actualizo y puedo visitar poco vuestras confortables "casitas".
Ando un poco liada de médicos, la vorágine del trabajo y en general la lucha del día a día.
Hoy he querido sacar un hueco para agradecer públicamente a tres de mis seguidoras que han querido dedicarme cada una un premio.
Como no tengo mucho tiempo os los presento y los dejo por si alguno de vosotros queréis aceptarlo pero sin otorgarlo a ninguno en concreto...ya sé, ya sé me salto las normas pero es un pecadillo vanal.


PREMIO SOL BRILLANTE: Otorgado por Olga, gracias cariño porque hace meses que me lo diste y lo tenía aquí reservadito solo para mí, jajajaj.
Os recomiendo que veáis su blog porque es un no parar de recetas ricas, ricas.




PREMIO STYLISH:  Otorgado por Ana Sevilla que tiene un blog cargado de ideas para hacer con la thermomix, o su "Juani" como a ella le gusta llamarla cariñosamente.    http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/




PREMIO INDALO DE BRONCE: Otorgado por Trini Altea por tener más de 100 seguidores, Trini tiene un blog que os encantará lleno de comidas caseritas caseritas perfectas para el día a día.  http://cocina-trini.blogspot.com/


Gracias de nuevo a las tres.   Mil besos


lunes, 14 de febrero de 2011

Tarta mousse de Nutella II

Hoy es el día de San Valentín, el día de los Enamorados, el día que se ponen las botas los restaurantes, comercios y demás, lanzándonos una campaña como queriéndonos decir que este día los que nos amamos tenemos que hacerlo más y los que se olvidan deben acordarse hoy o la llevan clara...ahí dejo eso a vuestra libre interpretación.
Esta tarta se la hice a una pareja amiga nuestra (Bea y Miguel), son dos personas muy especiales a las que desde aquí les deseo que tengan mucha suerte, porque parece que no pero cuando las cosas van bien como que cuesta menos quererse... para los días buenos y para los días malos, en la salud y en la enfermedad y en la riqueza y en la pobreza...pero que lleguen ya los días buenos, la salud y la riqueza...que estamos hartos de esperar, :D





TARTA MOUSSE DE NUTELLA

INGREDIENTES:

- Bizcocho:
  • 4 huevos.
  • 120 g. de azúcar.
  • 120 g. de harina de repostería.
  • Una pizca de sal.
- Mousse de Nutella:
  • 3 hojas de gelatina.
  • 1/2 vaso de leche.
  • 200 g. de Nutella.
  • 3 claras de huevo.
  • 400 ml. de nata.
- Cobertura de chocolate:
  • 75 g. de chocolate fondant.
  • 75 ml. de nata.
  • 30 g. mantequilla.
- Calado del bizcocho:
  • Un chorrito de licor que nos guste (yo en este caso ron añejo).
  • 2 cdas. soperas de azúcar.
  • Agua.
- Adorno de la tarta:
  • Brazo de gitano del sabor que nos guste.
  • Almendras picadas.
  • Nueces.
PREPARACIÓN:

Lo primero es tener preparado el bizcocho, si vais con muchas prisas podéis utilizar del comprado pero no quedará igual.
  1. Montar los huevos con el azúcar en la thermomix poniendo la mariposa y programando 6 min. 37º V 3'5 + 6 min. sin temperatura V 3'5.
  2. Añadir la harina y la pizca de sal y programar 10 seg. V 2'5.
  3. Verter la mezcla en un molde redondo forrado con papel vegetal y hornear a 180º 10 min. Sacar y dejar templar.
  4. Poner en el plato que vayamos a servir el aro del molde desmontable e ir cortando círculos del brazo de gitano que iremos poniendo alrededor del bizcocho.
  5. Calentar en el microondas el licor, el azúcar y el agua y verterlo por todo el bizcocho hasta que quede mojadito.
  6. Remojar en agua fría la gelatina.
  7. Calentar la leche y deshacer la gelatina que ya estará remojada.
  8. Derretir al baño maría la Nutella y unirle la gelatina, dejar que se vaya templando.
  9. Montar las claras.
  10. Montar la nata.
  11. Unir las claras, la nata a la mezcla de Nutella y verter sobre el bizcocho. Meter en el congelador 2 horas.
  12. Hervir la nata, el chocolate y la mantequilla, verter con cuidado sobre la tarta.
  13. Cuando vayamos a servirla le ponemos los adornos con las nueces y las almendras.




Bueno y antes que sea más tarde y que no sea ya el día de los Enamorados os presento si es que no nos habéis visto antes a mi cariñín (quien hace que todos los días sean especiales) y a mí.


La foto no es muy buena porque está hecha con el móvil pero bueno...lo que cuenta es la carita de "enchochamiento"  jejejejeje

IMPRIMIR LA RECETA

lunes, 24 de enero de 2011

Alcachofas con jamón al toque de hinojo y limón (Fussioncook)

Seguimos con las verduras, empezamos la semana pasada con la ensalada griega y continuamos con estas alcachofas.
Las alcachofas son unas de las verduras que más me gustan por lo ligeras que son y por el sabor tan rico que tienen.
Esta vez las he preparado en mi nueva Fussioncook, bueno los que me conocéis sabéis que soy una fanática de la tecnología, así que la tengo desde hace unos meses aunque creo que esta va a ser la primera receta que suba al blog. Los que no la conozcáis os recomiendo que os deis una vuelta por la web y por su estupendo foro: Foro Fussioncook.





ALCACHOFAS CON JAMÓN AL TOQUE DE HINOJO Y LIMÓN (FUSSIONCOOK)

INGREDIENTES:
  • 1 Paquete de alcachofas troceadas congeladas.
  • 3 lonchas de jamón.
  • 3 ajos.
  • Perejil.
  • 1 pastilla de hinojo al limón de Gallina Blanca.
  • 40 ml. de vino.
  • Aceite.
PREPARACIÓN:
  1. Verter aceite en el fondo de la cubeta de la FC (Fussioncook), poner en menú manual 10'.
  2. Picamos los ajos y los rehogamos junto a las alcachofas y el jamón troceado.
  3. Picamos el perejil, lo añadimos a la cubeta junto a la pastilla de hinojo y el vino, dejamos evaporar.
  4. Cancelamos el menú y programamos de nuevo menú "manual" 6'. Yo dejé que se despresurizase sola.



lunes, 17 de enero de 2011

Ensalada griega

Hoy es lunes y para empezar bien la semana pondré una receta muy fácil que seguro que todos conocéis y que estaréis cansados de hacer, a mí  me encanta, es la ensalada griega, bueno griega, griega no es porque todos los ingredientes son sevillanos: tomates, pepino y pimiento de Los Palacios, queso fresco de mi pueblo (San José de la Rinconada, "Vega e Hijos").

Esta semana la quiero dedicar a las verduras, ensaladas...vamos a eliminar toxinas, jejejejeje.


ENSALADA GRIEGA

INGREDIENTES:
  • 2 tomates rojos.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla pequeña cortada en aros.
  • 1 puñado de aceitunas negras.
  • 1 pepino pequeño.
  • Queso feta (en mi caso queso fresco "Vega e Hijos").
  • Orégano.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Vinagre.
PREPARACIÓN:
  1. Cortar el pepino, pimiento y cebolla en rodajas finas. Echar en la ensaladera.
  2. Cortar el tomate y añadir.
  3. Trocear el queso en dados y añadir.
  4. Echar las aceitunas y echarle a la ensalada la sal y el orégano.
  5. Justo en el momento de servir aliñar con el vinagre y el aceite.



martes, 11 de enero de 2011

Roscón de Reyes

Bueno ahora sí que sí terminamos con los dulces navideños.
El año pasado había hecho ya un roscón pero no lo pude publicar, este año he variado la masa y lo cierto es que para mi gusto sería una mezcla entre la del año pasado por su textura y el sabor de la de este año, así que el año que viene me pondré manos a la masa...nunca mejor dicho.
Espero que os guste y os animéis a hacerla en su fecha pues es sencilla de preparar.




ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES:

- Para el azúcar aromatizado:
  • 120 g. de azúcar glas.
  • La piel de medio limón.
  • La piel de media naranja.
- Masa Madre:
  • 70 ml. de leche.
  • 10 g. de levadura fresca de panadero.
  • 1 cdta. de azúcar.
- Masa del roscón:
  • 60 ml. de leche.
  • 70 g. de mantequilla (yo puse 45 y 25 de manteca de cerdo).
  • 2 huevos.
  • 20 g. de levadura fresca de panadero.
  • 25 ml. de agua de azahar (o menos si no lo queréis tan aromático).
  • 450 g. de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal.
- Adornos del roscón:
  • Frutas escarchadas.
  • Guindas.
  • Almendras laminadas.
  • Almendras picadas.
  • Azúcar.
  • 1 huevo batido.
PREPARACIÓN:

- Con Thermomix:
  1. Poner los ingredientes del azúcar aromatizado en el vaso y programar 30" V5-10. Si no tenemos azúcar glas pues ponemos normal y trituramos unos segundos en velocidad progresiva 5-10 y después igual.
  2. Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15" V4. Retiramos y formamos una bola que meteremos en un bol con agua templada, cuando flote ya podemos utilizarla, serán unos 15' aprox.
  3. Meter todos los ingredientes de la masa del roscón incluyendo a la masa madre y el azúcar aromatizado, programar 30" V6 + 3' V Espiga. Dejar dentro del vaso y reposar tapado con un paño o toalla para que leve bien, cuando salga la masa por el bocal estará listo.
  4. Bajar la masa con la espátula y amasar 1' v Espiga.
  5. En una superficie aceitada formar una bola que dividimos en 2 partes iguales para hacer 2 roscones.
  6. Meter el dedo en la masa e ir formando el círculo de dentro hacia fuera hasta formar el roscón.
  7. Ponerlo en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal y le metemos en el centro un aro de emplatar para que no se nos cierre o bien una bola grandecita de papel aluminio. Dejamos hacer el 2º levado, este durará unas 2 horas en doblar su volumen.
  8. Pincelar con huevo batido y ponerle los adornos que queramos: fruta escarchada, guindas, almendras, azúcar un poco humedecido con agua...
  9. Tener el horno precalentado a 200º y hornear con calor arriba-abajo aproximadamente 15-18', bajamos la temperatura a 180º sin abrir el horno y lo tendremos 10' más.
  10. Sacarlo y dejar que se enfríe.
  11. Si nos gusta relleno pues lo cortaremos y es el momento de rellenarlo, una vez frío (yo lo hice 1 sin nada y 3 con trufa).
- Sin Thermomix:
  1. La masa madre: Templar la leche y deshacer la levadura en ella, mezclar con el resto de ingredientes y formar una bola que meteremos en un bol con agua templada hasta que flote, unos 15'.
  2. Poner el azúcar glas con las pieles de la naranja y el limón y triturarlos con una batidora o bien rallando las pieles. Reservar.
  3. Mezclar la levadura con leche tibia.
  4. Tamizar la harina en un bol grande.
  5. Añadirle el resto de ingredientes, incluyendo la masa madre y el azúcar aromatizado, mezclar todo ayudándonos de una espátula al principio y después con las manos, mejor desde luego si tenéis una batidora de las que tiene función amasadora.
  6. Aceitar la superficie en la que vamos a terminar el amasado y nos engrasamos también las manos para poder trabajar bien la masa, debemos darle forma de bola y dejarla reposar en un bol con un poquito de aceite que taparemos, dejamos levar al menos 5 horas.
  7. Una vez pasado el primer levado separar en dos bolas las masas, dejamos reposar 5' más.
  8. Metemos el dedo en el centro para hacer el agujero y lo vamos agrandando hasta darle la forma del roscón. Poner en una bandeja con papel vegetal.
  9. Dejar levar unas 2 horas hasta que doble su volumen.
  10. Pincelar con huevo batido y ponerle los adornos.
  11. Hornear a 200º 15-18' con calor arriba-abajo y después sin abrir el horno 10' a 180º.
  12. Dejar enfriar y si lo queremos relleno entonces lo rellenamos.











viernes, 7 de enero de 2011

Roscos de vino

Hola a todos, quiero empezar el año poniendo dos recetas más de los dulces navideños, estos roscos de vino y la próxima entrada que será el roscón de Reyes a partir de estas dos ...se acabó de momento que ya está bien de tanto dulce, menos mal que a mí ni me gustan, ni puedo, ni debo...bueno ayer probé un trocito del roscón para qué voy a mentir.





ROSCOS DE VINO

INGREDIENTES:
  • 500 g. de harina.
  • 125 g. de azúcar.
  • 15 ml. de anís dulce.
  • 200 ml. de aceite virgen que previamente habremos frito.
  • 150 ml. de vino dulce.
  • 1 cda. de canela.
  • 20 g. de ajonjolí tostado.
  • Raspadura de limón.
  • Azúcar glas para rebozar.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es freír el aceite y dejar que se enfríe. Apartamos.
  2. La harina hay quien la tuesta y hay quien no, yo esta vez no la he tostado.
  3. En el vaso de la thermomix ponemos la harina y poco a poco por el bocal vamos añadiendo el aceite, esto lo hacemos sin programar tiempo ni temperatura a una velocidad suave V 2-3.
  4. Añadimos el resto de ingredientes menos el azúcar glas y cuando esté todo bien integrado en la masa la sacamos y la extendemos entre dos papeles vegetales con un rodillo dejándola de 1 cm de grosor más o menos.
  5. Con un vaso y un tapón de botella para el agujero del centro (o un aro de emplatar y un descorazonador de manzanas) vamos formando los roscos.
  6. Precalentamos el horno a 180º y horneamos 20-30 min. aproximadamente teniendo en cuenta que aunque salen blanditos del horno después se han de quedar crujientes y duritos.
  7. Una vez estén fríos se rebozan en el azúcar glas. Los míos veréis que no están muy rebozados y es que en casa gustan más así más "ligeros".

 
Ir arriba