sábado, 20 de diciembre de 2008

Tarta de Cumpleaños de Ana

El día 16 de Diciembre fue el cumpleaños de Ana, ocho añitos ya como el que no quiere la cosa...el año pasado tocó la tarta tortuga y este año quería que la hiciera yo también.

Como le gustan tanto las flores y las plantas se me ocurrió esta idea, las rositas son compradas en una pastelería y las hojas de chocolate son del naranjo de nuestra casa.

A todo el mundo le gusto mucho...bueno mi abuela dijo "está más buena que las comprás"...claro, es mi abuela ¡¡ qué va a decir !!.

A parte hice magdalenas, tarta de queso y arándanos y bizcocho cebra, ya iré poniendo las recetillas.







TARTA DE CUMPLEAÑOS DE ANA

INGREDIENTES:

- Para las planchas de bizcocho genovés:
  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar.
  • 120 gr. de harina de repostería.
  • Un pellizco de sal.
  • Canela molida.
Estas cantidades son para una plancha de bizcocho, yo hice dos.
- Para la mousse de chocolate:
  • 1 tableta de Nestlé Postres.
  • 500 ml. de nata para montar.
  • 3 claras.
  • 100 ml. + 50 ml. de leche.
  • 1 sobre de gelatina neutra.
  • 50 gr. de azúcar.
- Para el calado del bizcocho:
  • 250 ml. de agua.
  • 1 cdta. de café soluble.
  • Un chorrito de ron de caña.
  • 100 gr. de azúcar .
- Para adornar:
  • Rositas de obleas.
  • Virutillas de chocolate Valor.
  • Hojas de chocolate (pincha para ver cómo se hacen).
PREPARACIÓN:
- Planchas de bizcocho genovés:
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Echar los huevos y el azúcar en vaso de la thermomix, poner la mariposa y programar 6 min. 37º V3 y después otros 6 min. más sin temperatura.
  3. Añadir la harina, a canela y el pellizco de sal y mezclamos unos 10 seg. V3.
  4. Forrar la bandeja con papel de hornear y verter la masa alisándola.
  5. Hornear 10-15 min, vigilando pues no debe quedar dorado.
  6. Volcamos sobre un paño de cocina y retiramos el papel.
  7. Mientras se hornea esta plancha repetiremos la operación para la segunda plancha.
- Mousse de chocolate:
  1. Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas. Reservamos.
  2. Montamos las claras con 50 gr. de azúcar poniendo la mariposa en la tmx, 4 min. V3 1/2, metemos en el frigo mientras seguimos con el resto de la preparación.
  3. Montamos la nata con la mariposa, V3 1/2 vigilando, unos 3-4 min. más o menos pues se nos puede convertir en mantequilla. Reservamos también en el frigo.
  4. En 50 ml. de leche fría hidratamos la gelatina, los 100 ml. restantes los echamos en el vaso y calentamos 1 min. 90º V3, dejamos templar.
  5. Unir el chocolate con la nata y las claras con movimientos envolventes para que no se nos baje la preparación.
- Almíbar:
  1. En una jarra ponemos todos los ingredientes y metemos en el microondas 2 min.
- Montaje de la tarta:
  1. Ponemos la primera plancha y pincelamos con el almíbar.
  2. La mousse de chocolate la tendremos metida en una manga pastelera y cubriremos toda la plancha.
  3. Así hasta completar la otra plancha, la última la pondremos de forma más decorativa, espolvoreamos con las virutillas de chocolate, ponemos las hojas y las flores.
IMPRIMIR LA RECETA

domingo, 14 de diciembre de 2008

Albóndigas con salsa de almendras

Otra forma de hacer las albóndigas de forma rápida, además mi cardiólogo me las recomendó pues previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo (LDL), tiene muchas vitaminas, fibra, proteínas y muy pocos azúcares así que tomadas con moderación hasta los diabéticos podemos comerlas.



ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS

INGREDIENTES:
  • 500 gr. de carne picada ( a mí me gusta de pollo).
  • 1 rebanada de pan del día anterior.
  • Un puñado de almendras crudas.
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Perejil.
  • Un chorrito de leche.
  • Canela molida.
  • Azafrán.
  • 1 huevo.
  • Harina.
  • 1 vaso de vino.
  • Agua.
PREPARACIÓN:
  1. En el vaso de la tmx echamos el ajo, el perejil y un trocito de la cebolla, trituramos unos seg. V5.
  2. Añadimos la carne, el huevo, el chorrito de leche, sal, pimienta y canela y mezclamos unos seg. V5. Sacamos la carne y reservamos en el frigo para que vaya cogiendo el sabor, al menos 30 min.
  3. Formamos las albóndigas y las pasamos por harina.
  4. En una sartén cubrimos el fondo con aceite y doramos un poco las albóndigas, sacamos y escurrimos sobre papel de cocina. Reservamos mientras hacemos la salsa.
  5. En este mismo aceite freímos la rebanada de pan y apartamos.
  6. Freímos los 2 ajos y la cebolla y apartamos junto al pan.
  7. Echamos el puñado de almendras y doramos un poquito.
  8. En tmx o batidora hacemos una picada: las almendras con el aceite, el pan, ajos, cebolla y un poquito de agua.
  9. Echamos en una cazuela las albóndigas y le echamos la picada, el vino, la hoja de laurel, el azafrán, sal y cubrimos con agua. Dejaremos que se hagan a fuego lento pues se nos puede pegar porque se irá quedando una salsa espesita por llevar el pan y las almendras. Dependiendo de la carne elegida se cocinarán entre 20-30 min.
  10. Servir acompañadas de patatas fritas, arroz blanco o alguna verdura salteada.
NOTA: Esta receta admite muy bien la congelación así que si sobran...al tupper.


IMPIMIR LA RECETA

sábado, 13 de diciembre de 2008

Flan de arroz con leche

A mi hija Ana y a mi cariñín Juanfe, les encanta el arroz con leche.
En la thermomix sale estupendo, pero el otro día bicheando el libro de Susaeta "Cocina Española con Thermomix" ví esta receta y me decidí a hacerla.




FLAN DE ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES:
  • Caramelo líquido.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de arroz.
  • Ralladura de limón.
  • 3 huevos.
  • 700 gr. de leche.
  • Guindas para adornar.
PREPARACIÓN:
  1. Caramelizamos el molde donde vayamos a hacer el flan.
  2. Verter en el vaso el azúcar y programar 30 seg. V 5-7-9.
  3. Añadir el arroz y pulverizarlo igual 30 seg. más.
  4. Añadir la ralladura de limón.
  5. Agregar los huevos y la leche, programar 12 m. Tª 100º V5.
  6. Verter en la flanera y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  7. Meter en el frigo hasta el momento de servirlo y adornar.

Roscos Abuela Carmen

Los mejores roscos del mundo, al menos de mi mundo conocido, :)
Los roscos de mi suegra, Carmen. Están hechos de forma tradicional y todavía tengo pendiente el hacerlos yo con la thermomix, el listón está puesto tan alto que no sé...algún día me decidiré.
Hechos con todo el cariño una tarde de sábado.




ROSCOS ABUELA CARMEN
INGREDIENTES:
  • 4 huevos (ella echa uno más de regalo).
  • 16 cdas. de azúcar (son 4 x huevo).
  • 2 limones (zumo de 1 y la ralladura de los 2).
  • 750 gr. de nata.
  • 2 sobres de levadura Royal.
  • 4 paquetes de 500 gr. de Harina Yolanda (utilizaremos más o menos 3/4 del último paquete según vaya pidiendo la masa).
  • Aceite de oliva suave para freír.
  • Azúcar.
  • Canela molida.
PREPARACIÓN:
  • Separar las claras y las yemas. Batir las claras a punto de nieve flojo.
  • En un barreño grande echar las yemas con el azúcar.
  • Echar las claras montadas.
  • El zumo de limón y las ralladuras.
  • Incorporar la levadura.
  • Echar poco a poco la harina, paquete a paquete amasando a mano, faltará como 1/4 para completar los 4 paquetes más o menos.
  • Dejar reposar la masa tapada con un paño de cocina mientras preparamos el siguiente paso.




  • Mezclar en un plato azúcar con canela molida.
  • Poner una sartén a fuego suave con el aceite.
  • Ir cogiendo porciones y formar los roscos, friéndolos en el aceite por tandas que iremos sacando al plato para rebozar.
  • Aconsejo que se haga entre dos personas al menos, una va formando los roscos y otra los fríe y los reboza.



NOTA: A mí me gustan los roscos cuando están sólo fritos sin rebozar por eso siempre me guardan unos poquitos.
La harina Yolanda es un preparado a base de harina y huevo.

IMPRIMIR LA RECETA

Hamburguesas caseras

No siempre debemos pensar que las hamburguesas son comida basura, sobretodo si las hacemos nosotros con la carne y los ingredientes que queramos.
Yo desde luego no me las como en ningún otro sitio ni McDonal ni Burguer King ni nada de nada...Cocianita.




HAMBURGUESAS CASERAS
INGREDIENTES:

  • 500 gr. de carne picada(cerdo, ternera, pollo o mezcla de algunas).

  • 1/2 cebolla.

  • 2 ajos.

  • 1 rama de perejil.

  • Sal.

  • Pimienta.

  • Guarnición: lechuga, tomate, aros de cebolla, pepinillos, lonchas de queso...a gusto del consumidor.

  • Pan de hamburguesas.
PREPARACIÓN:

  1. Echar en el vaso de la thermomix la cebolla, los ajos y la rama de perejil, picar unos 3-4 seg. V8.

  2. Incorporar la carne, la pimienta y la sal y triturar unos 5 seg. V6.

  3. Dejamos la carne macerando una media hora para que coja bien el sabor.

  4. Coger film transparente y un aro de emplatar, ponemos el aro en el centro y echamos porciones de carne picada, aplastamos hasta dar la forma del aro, sacamos con cuidado y cerramos en forma de paquete. Ya la podemos así congelar perfectamente.

  5. Cuando vayamos a hacerla ponemos sobre una plancha bien caliente (yo no le pongo aceite, me gusta que se haga sólo con la poca grasa que tenga la carne) y vamos poniendo los ingredientes de la guarnición sobre las hamburguesas ya hechas.





IMPRIMIR LA RECETA

Berenjenas thermomix

Bueno, bueno aunque la foto no sea para tirar cohetes os aseguro que están muy buenas, se quedan muy suaves...digamos tipo "pisto".
He pensado que la próxima vez puedo utilizarlas también para relleno de empanadillas ahora que le he cogido el gusto a los moldes, jejeje.



BERENJENAS THERMOMIX

INGREDIENTES:


  • 2 berenjenas grandes.


  • 1 cebolla grande.


  • 1 pimiento verde.


  • 1 ajo.


  • 1 tomate maduro.


  • 60 ml. de aceite.


  • Sal.

PREPARACIÓN:

  1. Pelamos las berenjenas.


  2. Echamos todas las verduras en el vaso menos el tomate y trituramos 6 seg. V4.


  3. Incorporamos el tomate, a mí me gusta cortado a mano.


  4. Echamos el aceite, la sal y programamos 30 min. Tª Varoma, Giro Izda, Velocidad Cuchara.





IMPRIMIR LA RECETA

Lomo de cerdo en salsa de manzana

Como se va acercando la Navidad voy a empezar a hacer una serie de recetas para elegir al final cual será el menú navideño.
En esta ocasión acompañé el lomo con unas coliflores esparragás que tenía pero si le ponemos otra guarnición quedará más "fashion".




LOMO DE CERDO EN SALSA DE MANZANA
INGREDIENTES:

  • 1 pieza de lomo entera (800 gr.aprox.).

  • 1 cebolla grande.

  • 1 zanahoria.

  • 2 ajos.

  • 1 pimiento verde.

  • 1/2 pimiento rojo.

  • 2 manzanas.

  • 250 ml. de vino (que sea bueno, nada de tetabrick).

  • 1 hoja de laurel.

  • Pimienta negra recién molida.

  • Tomillo.

  • Nuez moscada.

  • Aceite.

  • 1 vaso de agua.

  • Sal.
PREPARACIÓN:

  1. Trocear todas las verduras.

  2. Descorazonar las manzanas y trocearlas.

  3. En la olla exprés poner aceite en el fondo y calentar.

  4. Echar pimienta, tomillo, nuez moscada y sal al lomo.

  5. Dorarlo en la olla para que se queden los jugos dentro. Apartar.

  6. Echar todas las verduras y las manzanas y sofreír unos 5 min.

  7. Incorporar el lomo, el vino, el agua y el laurel, rectificar de sal y cocinar 30 min.

  8. Dejar enfriar con la olla cerrada, sacar el lomo y cortarlo en rodajas de un dedo más o menos.

  9. La salsa hay que pasarla, batidora, pasapurés, chino o tmx.

  10. Reservar el lomo cortado en rodajas y la salsa a parte hasta la hora de servir.

  11. Servir acompañado de la guarnición que más nos guste: verduras, setas o con patatas fritas.




IMPRIMIR LA RECETA
 
Ir arriba